José Manuel Varó, candidato al Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante
José Manuel Varó, padre de la nueva cocina alicantina y ganador de las primeras estrellas Michelín que se concedieron en Alicante, aspira a recibir este año el Premio Eleuterio Maisonnave, un galardón que otorga la Universidad de Alicante cada año para reconocer la trayectoria cívica y cultural de una persona, y Varó contribuyó a modernizar la gastronomía alicantina.
Varó consiguió estrellas Michelín en su etapa en el restaurante Maestral y se convirtió en un referente de la gastronomía. El restaurante Maestral se suma a esta iniciativa y para apoyar su candidatura es necesario rellenar este sencillo formulario:
Trayectoria José Manuel Varó
Un excelente chef reconocido a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Porque José Manuel Varó comenzó su andadura profesional cuando tenía catorce años y desde entonces no se ha desvinculado de la gastronomía. En el restaurante El Delfín es donde se comienza a fraguar su exitosa carrera y convierte a este restaurante en el templo de la gastronomía alicantina. Consiguió posicionar este restaurante de la Explanada en el panorama culinario nacional. Pero El Delfín cerró por reformas durante dos años y Varó aprovecha para marcharse a Grenoble y aprender los secretos de la Nouvelle Cuisine.
Es a su vuelta en 1977 cuando el regreso a la cocina de El Delfín tiene su recompensa y consigue una Estrella Michelín para el restaurante más emblemático de Alicante en ese momento. Además, fue la primera Estrella que se consiguió en la provincia. Es por ello que su carácter innovador en la cocina tradicional alicantina, adaptándola a los estándares internacionales, le ha consagrado como uno de los padres de la nueva cocina alicantina.
Tras la venta de El Delfín, Varó inaugura en la calle Virgen del Remedio el restaurante El Maestral. Un local pequeño con apenas capacidad para doce mesas que rápidamente alcanza el éxito. Lo que les obliga a ampliar y se trasladan a un chalet en Vistahermosa. Junto a sus compañeros Jesús Muñoz y Paco Ramón inauguran el definitivo Maestral donde consigue la segunda Estrella Michelín. Varó alcanza así la categoría de maestro de la gastronomía, al estilo de los grandes jefes de cocina de los más afamados restaurantes mundiales y son muchos los clientes que vienen de toda Europa a probar sus platos.
En definitiva, José Manuel Varó es un referente nacional de la gastronomía alicantina con un recetario que va desde los platos más tradicionales a las creaciones más innovadoras, sin obviar sus excelentes arroces. Varó fue catalogado desde los años 80 hasta su retirada, hace 9 años, como uno de los 10 mejores cocineros de España. Méritos más que suficientes para recibir un premio a su trayectoria y su aportación a la gastronomía de Alicante.